Ensayo de las Tendencias Actuales y Perspectivas de la Educación

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Presentación ppt: TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS

En el presente ensayo analizaremos las ideas y argumentos principales con relación a las tendencias actuales y perspectivas de la educación. Estos dos  temas son medulares  para la formación docente pues en ellos se aglutinan los conceptos fundamentales que permiten entender aspectos que hoy por hoy inciden en los temas escolares como lo son: la atención a la diversidad sociocultural, el interculturalismo, la pedagogía del ocio, la educación para la vida, la educación basada en competencias y el currículo flexible.

La globalización genera amplias oportunidades para la educación y los estudiantes pero también desafíos sociales, económicos y políticos, mucho más marcados en países en desarrollo.

En cuanto al tema que se refiere a las perspectivas de la educación, nos adentraremos a los cambios y enfoques que se han dado en la educación superior, y la importancia de la misma. Para ello realizaremos una serie de preguntas dándoles respuestas a dudas que se nos presentan a medida que vayamos desarrollando dicho tema.

Tendencias Actuales

El concepto de tendencias educativas se refiere al conjunto de ideas y postulados que orientan la tarea pedagógica en una dirección particular y se refieren a una forma específica de entender la educación y el currículo como elementos mediadores entre la teoría educativa y la práctica escolar (Pirela, 2007).

En la actual sociedad global, en el ámbito docente surge la interrogante sobre el futuro de la educación, buscando una respuesta que permita plantear un escenario definido en este mundo de incertidumbres. Esto se debe a que la institución escolar, el docente, el conocimiento, los estudiantes y el sistema educativo han alcanzado niveles de complejidad  ante los cuales se requieren nuevas formas de organización curricular.

La educación para la vida consiste en un proceso interactivo de enseñanza y aprendizaje que suministra conocimientos a los estudiantes y les permite adquirir actitudes necesarias para la adopción de comportamientos efectivos en la sociedad en la que viven (UNESCO, 2000). La principal característica de esta tendencia es que busca una formación que prepare a la sociedad contra la ignorancia y la falta de educación, para afrontar las enfermedades sociales. Además propone el uso de la tecnología como elemento necesario para reforzar los valores de la humanidad.

En Panamá, la educación ha tenido importantes avances en las últimas décadas especialmente en el acceso y la cobertura en todos los niveles de enseñanza. Entre los logros más significativos se incluyen la cobertura universal en primaria, la reducción de la deserción escolar, una mayor permanencia de niños y niñas en el sistema, el inicio de la atención y educación en primera infancia, así como mejoras en la paridad entre los géneros en la enseñanza primaria. Se han aumentado los niveles de alfabetización, los años promedio de educación y la cantidad de docentes con educación superior. Con miras a mejorar la calidad del sistema educativo en el nivel superior, se ha iniciado en el país el proceso de evaluación y acreditación de las universidades. De 2000 a 2010 se registraron aumentos en las tasas netas de matrícula para todos los niveles de enseñanza. Sin embargo, se evidenció una incapacidad para mantener a los/as alumnos en el sistema educativo, ya que en el primer nivel de enseñanza la matrícula neta fue de 96.8% y disminuyó en la medida en que se pasó a la siguiente etapa educativa (68.9% en educación media y premedia y 45.7% en la educación superior, en el 2010). En términos generales, esta situación implica que un 52% de los estudiantes de la primaria no se matricula en la universidad, perdiendo una valiosa oportunidad para asegurarse un futuro con mayor bienestar.

Se ha mejorado el acceso a las tecnologías de la información, a través de proveer computadoras al alumnado de los últimos años del nivel medio y debido al aumento de las infoplazas para uso de los jóvenes. No obstante, persisten retos como lograr mayor uso de las computadoras para fines académicos y aumentar la conectividad de los centros educativos. Es crucial disminuir la brecha digital, no solamente con respecto a otros países, sino con el objetivo de reducir las disparidades en el país.

Lograr superar las grandes deficiencias de la educación en Panamá, no es una tarea fácil ni a corto plazo. Requiere del compromiso de la sociedad: gobierno, educadores y educandos, padres de familia, medios de comunicación, actores sociales y políticos, tienen la responsabilidad ciudadana de hacerse parte activa y comprometida de este proceso de transformaciones que, además, demanda de importante recursos financieros con miras a hacer frente a la deuda pendiente que se tiene en materia educativa.

Nuevas tendencias para la educación K-12 en el 2016

Una nueva definición del éxito

Redefinir el éxito de los estudiantes toma el enfoque primordial, líderes y educadores se preguntan cuál es el significado de un diploma de secundaria para los estudiantes y para el mercado laboral, incluyendo conocimiento, habilidades, inteligencia emocional y social e sus planes para el éxito en el futuro. Esto requiere el volver a pensar en la importancia de la evidencia del trabajo, conectando aprendizaje formal e informal, exhibiciones de estudiantes y portafolios. Educadores y líderes trabajan juntos para conectar una variedad de actividades de aprendizaje basadas en proyectos dentro del nuevo diseño de “project-based learning” o PBL curriculum, el cual es relevante y significativo para los estudiantes y sus comunidades. Esto redefine lo que significa estar preparado para la universidad, futuras carreras, expectativas de salario en una economía global y ciudadanía efectiva.

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Restructurando parámetros evaluativos

El sistema educativo necesita estructurarse alrededor de los estudiantes “aun no competentes” en cada paso de su carrera académica, ofreciendo apoyo a los estudiantes y educadores para conseguir el éxito. Esto conlleva a cambios en el sistema para conectar la educación, servicios sociales y las necesidades de la comunidad. El PBL curriculum evidencia del dominio académico del estudiante, incluye aprendizaje basado en proyectos y actividades, con exhibiciones de los estudiantes y redefine que significa el éxito al momento de graduarse.

Muchos estudiantes que crecieron en el sistema actual están acostumbrados a que se les digan que hacer para tener éxito. Pero el énfasis en notas y evaluaciones puede tener una consecuencia en hacer el proceso de aprendizaje dirigido a una meta externa y no para en aprender en sí.

Muchos maestros están cambiando la dinámica, reemplazando las evaluaciones estandarizadas y permitiendo a los estudiantes recibir crédito por demostrar comprensión, removiendo el estrés de las evaluaciones, puede ayudar a los estudiantes a enfocarse en aprender, especialmente cuando el maestro hace un énfasis en crear una cultura de confianza en el salón.

Desarrollo profesional personalizado

Los viejos modelos de desarrollo profesional de atender a seminarios elegidos por los administradores se están volviendo anticuados. El cambio de los roles del educador en los nuevos modelos educativos requiere un cambio fundamental en el desarrollo profesional donde los educadores forman parte del diseño de su propio desarrollo profesional en tiempo real y las entidades correspondientes deben credencializar su educación formal e informal, lo que se denomina micro-credentialing.

El desarrollo profesional personalizado significa identificar metas de aprendizaje, como aprenderán, que aprenderán y cuando aprenderán, incluyendo una combinación de educación online y educación basada en servicio. El Micro-credentialing de conocimiento y habilidades tendrá implicaciones a largo plazo para la certificación en la próxima década.

Manejando el cambio

Líderes en educación manejan los cambios a un ritmo frenético pero la educación escolar está diseñada a la reacción lenta a los cambios, ya que se ven a lo largo del desarrollo de los estudiantes en su carrera escolar, a medida que el mundo cambia y se convierte en un lugar que requiere innovación, nuestros líderes deben asumir funciones para la gestión del cambio para la mejora continua del sistema.

Programación y Robótica

El curriculum escolar se rediseña para añadir la programación como un nuevo lenguaje que los estudiantes deben saber. Puede que se integre con una hora de codificación, competencias de robótica y desafíos de programación, los estudiantes necesitan habilidades esenciales de programación y codificación para tener éxito en una economía digital. La combinación del movimiento del fabricador con robótica es importante para acoger hubs de innovación en ciudades al mismo tiempo desarrollando experiencias educacionales relevantes.

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Aprendizaje móvil

Los celulares se han convertido en una necesidad omnipresente, el aprendizaje apoyado con el móvil apoyará el acceso a nuevas oportunidades de aprendizaje. El diseño educacional para el uso del teléfono celular requiere que el aprendizaje se vuelva más modular, contextual, y resumido para proveer flexibilidad y resultados claros antes de avanzar con el siguiente nivel de aprendizaje. Esta herramienta se necesita para asegurar que los estudiantes se puedan conectar, colaborar y comunicar efectivamente en un contexto académico de paso rápido.

Perspectivas de la educación

La importancia clave que tiene la educación superior en el desarrollo de cualquier sociedad tiene en la actualidad un lugar común en las discusiones políticas y académicas sobre la materia. No obstante, en dicho tema no está bien definido el significado del tipo de desarrollo esperado para cada sociedad, como tampoco lo está el tipo de educación que permitirá promoverlo. En decir, si bien hay consenso entre la estrecha relación entre educación y desarrollo, la pregunta sobre qué educación para qué desarrollo para qué sociedad sigue en desacuerdo.

Para ello debemos conocer los ámbitos históricos y políticos de la sociedad. Histórico porque para poder responder a la pregunta qué educación para qué sociedad no ha sido ni puede ser siempre igual; político, porque cualquier sea la respuesta, la misma debería siempre inscribirse en un proyecto político que tome en cuenta los problemas de esa sociedad.

¿Ha habido cambios en la educación superior?

El mundo universitario latinoamericano cambió mucho a partir de los años noventa con la llegada de reformas. Se diagnosticó que se justificaba la urgencia de un cambio, en dicho diagnóstico se remarcaron problemas de financiamiento, gestión, organización y rendimiento académico. Por otra parte la educación superior se refirió a problemas globales como déficit constantes, gestiones ineficientes, estructuras burocráticas y paquidérmicas, etc. Diversos organismos internacionales como el Banco Mundial, fueron los que presentaron estos análisis e indicaron soluciones a los problemas.

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Estos diagnósticos eran muy generales. América Latina era una “región”, y cada uno de sus países parecía tener situaciones prácticamente iguales. Rodrigo Arocena puntualizó los enfoques homogeneizadores de los organismos internacionales, Rodrigo analizó el impacto de las reformas en los sistemas de educación Latinoamericanos. El autor destacaba a Chile como referencia a copiar y señalaba que “el Banco Mundial  procuró convencer de que lo adoptaran como tal todos los gobiernos latinoamericanos, y en muchos casos lo logró” (Arocena, 2004: 915)

Sin embargo, los programas de reformas crearon situaciones casi paradójicas, en parte porque los cambios aplicados estaban basados a partir de experiencias obtenidas en otras regiones. También sucedió que cada región recibió y procesó las indicaciones de distintas maneras.

¿Cuáles fueron las transformaciones o cambios propuestos en los sistemas universitarios?

Desregular a través de regulaciones

Se basó en la creación de organismos de información y evaluación que requerían la participación del Estado. Esto generaba contradicción, por un lado, porque los organigramas de los ministerios de educación no se recortaron sino que sumaron agencias y procesos; por otra parte, las universidades perdieron autonomía en lo académico, político y administrativo, debido a que pasaron a estar más relacionadas con el Estado.

La desregulación regulada consistió en tres herramientas básicamente:

Nuevos marcos normativos: Con esto se intentaba sentar las bases de nuevos ordenamientos normativos que permitieran dar inicio a un nuevo periodo para las universidades latinoamericanas.

Creación de agencias: fue otra iniciativa la creación de agencias de evaluación y acreditación, era una de las medidas más reveladoras de que el Estado quería regular el funcionamiento del sistema universitario.

Fondos concursables: El Estado ocupó un lugar clave en este punto, pues era el que poseía los fondos a distribuir, quien proponía los criterios de sección y quien recibía.

Insuficiencia de presupuesto e incremento de la demanda de estudios superiores

Otra transformación propuesta por el Estado fue reducir el presupuesto estatal en áreas ineficientes o donde el área privada podía desempeñarse mejor. Los datos revelan lo contrario, pues se incrementaron los fondos otorgados a la educación superior en los noventa, traduciéndose esto en un aumento exponencial de la matrícula.

Diversificación y diferenciación del sistema

El crecimiento de matrícula dio paso a la diversificación, que en su mayoría, fue adoptada por las universidades privadas. Tal diversificación estuvo presente en el tipo de institución, titulaciones ofrecidas, modalidades de ingreso y egreso, formas de cursos, etc.

Educación globalizada

En los noventa se veía la necesidad de integrar de manera más eficiente a los sistemas educativos nacionales latinoamericanos entre sí y con otros sistemas del resto del mundo.

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¿Estamos en presencia de un nuevo modelo educativo?

La matrícula de educación superior ha continuado en expansión, tanto en el ámbito público como privado. El número de instituciones también ha aumentado.

Actualmente se está tratando de erradicar el problema de acceso diferencial a la educación superior. Brasil, por ejemplo, otorga, desde 2005, becas parciales y totales a estudiantes de bajos recursos para estudiar en instituciones privadas.

¿Qué desafíos tiene la educación superior hoy en día?

La educación superior atraviesa un contexto incierto en cuanto a las definiciones políticas y las variables económicas de la región. Algunos desafíos son:

La sociedad del conocimiento: se despliega en varios frentes.

Aceptando la importancia clave de la educación superior, esta deberá asegurar mecanismos de acceso amplios, que reviertan los niveles de deserción y prolonguen los estudios. Por cada 11 estudiantes sólo egresa 1 en Latinoamérica.

Nuevas tecnologías: hoy en día ha habido muchos avances en el empleo de tecnologías diversas en lo referente a la información y comunicación digital, es por ello la importancia de integrar tales tecnologías en los sistemas educativos, que se ven amenazados por obstáculos financieros.

Organización de las instituciones: este desafío se evidenció en las reformas de los noventa, donde se trató de reestructurar la organización de las instituciones y entes reguladores, y teniendo en cuenta que la matricula e instituciones han continuado en expansión, se debe garantizar no sólo aprovechar los recursos, sino más aun cumplir con la función y compromiso social que compete.

Tensiones del mundo globalizado: Cada sistema educativo superior debería desarrollarse de cara a su sociedad y sus necesidades en particular. Sin embargo, sin negar el desarrollo anteriormente mencionado, el que haya redes y asociaciones constituye un punto de apoyo, además que se utilizan sus mecanismos para intercambiar experiencias, conocimientos y propuestas que pueden adaptarse en ciertas regiones.

Bibliografía

Alejandro Carra B. (2016). Las 10 tendencias que van a Revolucionar el Sistema Educativo. 25 de Abril de 2016, de ABC España Sitio web: http://www.abc.es/sociedad/abci-10-tendencias-revolucionar-sistema-educativo-201602110319_noticia.html

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Pirela, J (2007). Las tendencias educativas del siglo XXI y el currículo de las escuelas de bibliotecnología, archivología y ciencias de la información México y Venezuela. (21 th ed). México. 15 Mayo 2016. From: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2007000200004

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Villanueva, Ernesto; (2010). Perspectivas de la educación superior en América Latina: construyendo futuros. Perfiles Educativos, 30 de abril de 2016, 86-101. From: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982010000300006

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2 thoughts on “Ensayo de las Tendencias Actuales y Perspectivas de la Educación

  1. yordaniavillamil 25 junio, 2016 / 1:04 am

    Me gustó tu página web, la semana pasada entré para comentarlo pues el contenido está interesante ,reflejo del tiempo que le dedicaste.

    Le gusta a 1 persona

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