Resumen de la 4ta clase

En la 4ta clase los compañeros expusieron dos temas diferentes: La Relación Educativa por Carmen, Raúl y Lisandra y Escuela Nueva y Escuela Popular por Katherine, Alicia y Olmedo.

En el tema de la Relación Educativa es importante porque el vínculo entre el docente y el dicente determina el proceso de aprendizaje.

clase

Primero nos hablaron sobre la evolución histórica, primero con el proceso de educación tradicional donde el docente enseñaba directamente, como figura de autoridad vertical y poseedor de todo conocimiento. La renovación pedagógica cambia la relación, cambiando la figura del docente como una persona que se puede relacionar de una manera emocional y afectiva, estableciéndolo como guía, promoviendo en el estudiante la participación activa en proceso de aprendizaje.

Aprendimos que aspectos determinan la relación educativa

  • Sociológicos: el estudiante aprende tanto el contenido académico, como de su ámbito social y del ejemplo moral y ético del docente.
  • Institucionales: el vínculo con estudiante mediante los programas académicos establecidos limita la interacción personal del docente. La normativa depende de la visión y misión de cada institución.
  • Pedagógicos: la manera de impartir clases de cada docente, entre ellos el carismático, tecnológico, no directivo, institucional, entre otros.
  • Socio-psicológicos: relaciones transferenciales y la manera de aprender de cada individuo, cognitivo, conductual, afectivo…

También existen factores que pueden beneficiar la relación educativa como el aprendizaje cooperaivo, la autodeterminación, la comunicación efectiva y el reconocimiento o retroalimentación.

Escuela popular y Escuela Nueva

La escuela nueva empieza en el siglo XIX, fundada por el suizo Adolphe Ferriere, es un modelo tradicional de educación vertical, donde el estudiante es solamente un receptor de la información que imparte el docente.

r_ferric3a8re

La escuela nueva crea un modelo diferente donde se desarrolla la iniciativa del estudiante a ser autónomo y solidario y se crea una relación afectiva con el docente.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s