Resumen de la 3ra clase

En la tercera clase revisamos algunos de los blogs de los compañeros y tres grupos expusieron sus temas de ensayo.

Aprendimos que en América Latina influye mucho la UNESCO en temas de reformas al sistema educativo, se realiza un congreso cada dos años que reúne a los ministros de estado de cada país. La UNESCO recomendó reducir la brecha digital, llevando el internet de forma gratuita a parques y universidades.

internetparatodos

Panamá carece de una buena política educativa, las elecciones modernas se basan en populismo solo ofreciendo subsidios pero no estableciendo una política que reforme o fortalezca el sistema. En Panamá solo el 2.8% del PIB es destinado a la educación, cuando debería ser mayor del 6%.

politica

También hablamos sobre la filosofía de la educación, sus funciones y su importancia. La filosofía tiene funciones reflexivas, analíticas, críticas y normativas. Es importante pues a través de ella se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje, también aprendimos que la filosofía es la madre de todas las ciencias y está muy ligada con la investigación.

La profesora también nos hablo sobre los procesos de acreditación y planes de mejoramiento para la educación superior. Se han generado muchos cambios en la educación desde el apogeo del internet y la educación virtual, a demás de los cambios políticos y socio-económicos de ciertas partes del mundo, como por ejemplo la creación del área Schengen que permitió la movilidad educativa y profesional de los países miembros, lo que abrió una necesidad de estandarizar y convalidar créditos y títulos educativos, estos se llevaron acabo en La declaración de Bolonia por la EEES en 1999. A nivel mundial y de Latino América La OCDE, UNSESCO realizan congresos y ofrecen recomendaciones y acuerdos en temas educativos. La CONEAUPA en Panamá creada en el 2006 como decreto de ley como organismo evaluador y acreditador de universidades a nivel nacional.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s