Ensayo sobre La Pedagogía

s9c25_4G

¿Qué es la pedagogía? Es el arte o la ciencia de enseñar a niños y niñas, ya que se separa de la andragogía que enseña a los adultos. El significado puede enfocarse en el método y la práctica de enseñar, pero el concepto de pedagogía puede entenderse de diversas maneras. Existen varios tipos de pedagogías que se basan en el resultado que un educador o una institución desean obtener de un individuo. Una manera común de abordar el tema de la pedagogía es por medio del acto o artificio de enseñar, pero, ésta falla en reconocer la experiencia y el conectar la teoría con la práctica. La pedagogía ha evolucionado a lo largo de la historia y con cada cambio que da se redefine lo que abarca. Los cambios en la pedagogía se han dado a pasos agigantados desde principios de siglo, pero como en todo, siempre hay que conocer el origen y la historia para poder volver a crear, mejorar y evitar cometer los errores del ayer.

Etimología e Historia

La palabra pedagogía deriva del griego paidos que significa niño y agogós que significa guiar. El paidagogós o pedagogo en la sociedad de la Antigua Grecia era un esclavo, comúnmente extranjero que sobrevivía a las guerras. Existía una diferencia entre el pedagogo y el maestro o sofista que enseñaba asignaturas como filosofía, poesía, aritmética, gimnasia, entre otras. El pedagogo acompañaba al niño desde los siete años hasta la adolescencia y le ayudaba a cargar sus libros, atender a sus necesidades, corregir su gramática, etc. Por su avanzada edad y experiencia los pedagogos también le enseñaban al niño la moral y cómo comportarse como hombre utilizando el ejemplo, la conversación y la disciplina.

La figura del pedagogo se mantuvo y se heredó al imperio Romano y la sociedad Judía donde un esclavo de confianza realizaba esta tarea con los hijos de la familia. Esta figura también se mantuvo hasta tiempos más recientes como la esclavitud en el sur de los Estados Unidos.

La pedagogía tiene su origen en Grecia, donde los sofistas como Sócrates, Platón, Aristóteles, entre otros, establecieron un método pedagógico que se mantuvo por muchos siglos. Esta preparaba a los niños para la vida pública, la política y la oración. La pedagogía griega se basaba en el método Socrático, de enseñar a través de un uso ingenioso de preguntas y respuestas. Sócrates, el maestro de Platón, fue capaz de enseñar inclusive a un niño esclavo y analfabeta como la lógica del Teorema de Pitágoras estaba contenida en él, según la obra Menón de Platón, Sócrates logra extraer del esclavo con preguntas, lo que él ya sabía y recordaba.

La pedagogía fue evolucionando, en la edad cristiana; los Jesuitas establecieron la primera escuela donde se usaba un método pedagógico llamado pedagogía Ignaciana, la cual empleaba cinco elementos clave al momento de enseñar: contexto, experiencia, reflexión, acción y evaluación. Este método fomenta en los maestros la necesidad de motivar a los estudiantes guiándolos y personalizando su experiencia de aprendizaje, pero es un método que busca el conocimiento religioso.

Los métodos pedagógicos van cambiando con el tiempo y cabe mencionar que Jean-Jacques Rousseau en siglo XVIII en su novela Emile (1762), propuso enfocar la pedagogía a la unión del ambiente y la experiencia personal del estudiante, clasificando el nivel de aprendizaje por edades. Otro avance en la historia de la pedagogía surgió con Johann Friedrich Herbart, el cual propuso otro método pedagógico en su trabajo Pedagogía Universal (1906), que fue el modelo de la pedagogía moderna adoptada en Europa y los Estados Unidos de América. En Pedagogía Universal, Herbart promueve el uso de cinco pasos para la metodología práctica de la pedagogía:

  1. Preparación: estudiar y dominar el tema y relacionarlo con temas relevantes para los estudiantes.
  2. Presentación: exponer el material en forma de una experiencia concreta
  3. Asociación: comparar el nuevo concepto con conceptos existentes para encontrar similitudes y diferencias, para que el estudiante pueda asociar el nuevo concepto
  4. Generalización: usar ejemplos para ilustrar la lectura
  5. Aplicación: usar el nuevo concepto aprendido para que tome forma en la vida del estudiante.

La pedagogía Crítica

Recordemos que en la Antigua Grecia, era el oprimido quien brindaba tutoría a los hijos sus opresores. Es este hecho, que el educador brasileño Paulo Freire, refleja en su obra La Pedagogía del Oprimido (1970), basado en su experiencia personal como educador y también porque creció en la pobreza, redefine el concepto de la pedagogía encaminándola a elevar el pensamiento crítico de los estudiantes que vivían en entornos de pobreza y opresión. Restructura la relación entre el docente y el estudiante para crear un dialogo entre los dos.

Paulo Freire despierta un nuevo interés en el mundo de la pedagogía y de la manera en que las naciones deberían abordar este delicado e importantísimo tema que muchas veces cae en las manos interesadas de la política. Paulo Freire mira a la educación como un proceso liberador, esto significa que los niños o niñas, que al tener acceso a una calidad de educación puedan liberarse del círculo vicioso de la pobreza y la opresión.

Muchas veces los educadores eran presionados a enseñar o instruir de acuerdo a un plan, muchas veces establecido por otras personas. Paulo Freire denomina esto como “educación bancaria”, donde solo se deposita información en la mente de los estudiantes, lo que puede ocasionar a tratar a los estudiantes como objetos y no como seres humanos con los cuales nos podemos relacionar.

La pedagogía abarca muchos aspectos de la educación, entre ellos, el primordial es la psicología, la cual dentro de la pedagogía, estudia el comportamiento, cognitivismo, constructivismo, estilos de aprendizaje, trastornos, enfermedades y discapacidades mentales.

Las tendencias pedagógicas contemporáneas de la pedagogía ha estado influida por condiciones económicas, políticas, culturales y sociales, las cuales han actuado, con mayor o menor fuerza, en el desarrollo del nuevo conocimiento pedagógico, o lo que es igual, en el surgimiento y la aplicación de los procedimientos dirigidos a favorecer la apropiación, por parte del hombre, de la información requerida para afrontar exitosamente de las situaciones cambiantes de su entorno material y social.

Conclusiones

Podemos decir que la pedagogía es de naturaleza cambiante y evolutiva, su significado se ha enriquecido al pasar del tiempo, respondiendo a las necesidades culturales, sociales, económicas y psicológicas de los estudiantes,  dependiendo de las circunstancias locales de cada país.

Los métodos pedagógicos contemporáneos enfatizan, lo importante que es que el educando asuma un papel activo y reflexivo de lo que desea aprender, para que exista un mejor aprendizaje significativo, lo que trae aparejado un cambio importante de las funciones que deberá realizar el profesor en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje que posibilite alcanzar realmente, de forma medible, los objetivos propuestos.

Bibliografía

Pedagogy. (2015, April 10). New World Encyclopedia, April, 2016. Sito web: http://www.newworldencyclopedia.org/p/index.php?title=Pedagogy&oldid=987163

Mark K. Smith. (2012). What is Pedagogy?. Abril 2015, de The Encyclopedia of informal education. Sitio web: http://infed.org/mobi/what-is-pedagogy/

Ileana R. Alfonso Sánchez, Troadio Lino González Pérez. (2007). Tendencias Pedagógicas Contemporáneas. Abril 2016, de Monografías.com Sitio web: http://www.monografias.com/trabajos6/tenpe/tenpe.shtml

Ensayo elaborado en equipo como asignación de la materia de Teorías de la Educación, adjunto el archivo de Word del trabajo entregado.

Ensayo de Pedagogía, Gabriela y Alicia

Anuncios

5 thoughts on “Ensayo sobre La Pedagogía

  1. DORALIDA VELAS CH. 21 mayo, 2016 / 3:47 am

    bien Gabriela, buen contenido y me gusto la figura también

    Me gusta

  2. DORALIDA VELAS CH. 31 mayo, 2016 / 1:22 pm

    Buena síntesis, la felicito

    Me gusta

  3. Madyuly Gonzalez 24 junio, 2016 / 7:12 pm

    Me gusto mucho como haces tus resúmenes!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s